ConsejosSin categoría

El maquillaje no es cuestión de Género

Posted

En pleno siglo XXI el maquillaje por muchas personas lo consideran algo exclusivo para las mujeres, a través de este articulo exploraremos las diversas épocas en donde el maquillaje ha sido utilizado también por los hombres.

El maquillaje es una expresión del lenguaje corporal, no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara y también lo usaban para diversos rituales. En cada una de las etapas que se ha dividido la historia encontramos que el hombre diseñaba con el maquillaje la imagen que creía justa para el momento que vivía, la cual identificaba su posición social y su filosofía ante la vida. De esta se puede diferenciar con facilidad el maquillaje de cada etapa histórica en el desarrollo de cada civilización, el que marcó época.

En la prehistoria

Existen investigaciones en donde en esta época se utilizaban contenedores de hueso vaciadas con pastas coloreadas hechas de grasas y de óxido de hierro, el uso de esto para los hombres como parte de la caza era para protegerse del sol, también hoy en día existen tribus que maquillan su cuerpo y se puede suponer que es de la misma forma que en la prehistoria.

No solo el maquillaje era cuestión para cazar, también para ceremonias especiales  y funerales.

En el antiguo Egipto:

En Egipto son los primeros que documentan y dominan el arte del maquillaje y cuidado personal, los ingredientes más utilizados en la formulación era la leche de burra, harinas, levaduras, miel, arcilla y aceites.

El maquillaje para los egipcios era considerado como Sagrado, un regalo de los dioses, expresaba la unión de los humanos con los dioses, representaba un estatus social y económico. Los sacerdotes agradecían todos los días a los dioses este regalo poniendo maquillaje en sus estatuas. Cuenta la leyenda que, “Cuando Horus (dios Celeste) peleó contra su Tío Seth (dios de la Tormenta) perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para reestablecer la perfección de su belleza y ocultar su imperfección. En los ritos funerarios también profesaban su amor al cuidado estético, ya que el difunto era enterrado con sus productos cosméticos para utilizarlos en la otra vida. El uso era tanto para mujeres como varones, entre los faraones era más común el delineado con Khol, se los ponían (aplicados con un bastoncillo con kohl, que podía ser de diferentes materiales, hueso, marfil, junco) como una línea en el nivel inferior del párpado, ancha en el Imperio antiguo y fina en el Imperio Nuevo.

En la Grecia y Roma

Los griegos  y romanos, heredaron de los egipcios el famoso “Kohl” para maquillar los ojos y las pestañas. Mientras que para blanquear la piel utilizaban una mezcla a base de yeso, harina de haba, tiza y albayalde (carbonato de plomo). 

Los griegos estaban obsesionados con los canones de belleza de la época, por lo que hacían mucho ejercicio físico para mantenerse en forma, obsesivos con el aseo y la depilación del cuerpo. Se teñían el cabello Si bien, los griegos eran partidarios de la naturalidad en el aspecto y un ideal de virilidad y de tosquedad natural, los griegos crearon el concepto de la estética, el culto al cuerpo, los ejercicios físicos, los masajes, y los baños.  A la mayoría de los grandes héroes griegos como Aquiles, Menelao y Paris se les describe como poseedores de rizos de color claro, y los que no eran rubios naturales usaban jabones y lejías.

Edad media, Renacimiento  y Revolución francesa

La edad media está llena de contraste, pues al principio cualquier arreglo personal estaba mal visto, a no ser que fuera el cabello. Esta época tuvo dos características: la religiosidad cristiana y las guerras por el control de territorios entre los señores feudales. 

Para  el Renacimiento los cuidados estéticos volvieron a tener una gran importancia, sobre todo a la hora de ocultar las marcas que las grandes epidemias dejaban en el rostro y el cuerpo. El maquillaje en los hombres solía tener la función de mantener una imagen de juventud y virilidad, de modo que buscaban frecuentes remedios para la calvicie y se teñían el cabello para disimular las canas o bien el uso de ostentosas pelucas.

 En la cultura indígena

En los indígenas era muy común cubrir su piel con maquillaje y ungüentos para diversos propósitos  Por un lado, en muchos casos esas pinturas eran señal de estatus, distinción o pertenencia a un grupo, pero también ayudaban a proteger la piel del sol o el polvo. El maquillaje en hombres era también muy usado en las ceremonias.

Según los colores aplicados, determinaban: oficios, sexos, rangos, hombres comunes y dioses

A medida que la definición de masculinidad se volvió más rígida, el uso de maquillaje entre los hombres comenzó a disminuir y para el siglo XX se consideraba ampliamente transgresor.

En los Años XX

Para los años 30´s con el apogeo del cine aparece en escena un personaje conocido como Charlie Chaplin, en donde adopta el maquillaje de los Mimos para ampliar sus expresiones corporales en las películas mudas de la época, Para el rostro utilizaba una base blanca, dándole expresión a los ojos delineándolos en negro, tanto en la parte inferior como en la superior. Su característico bigote denso y cuadrado bajo la nariz con unas gruesas y ennegrecidas cejas.

Para los años 50 Little Richard el cantante  de música góspel y después considerado como el «arquitecto» del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis Presley , Little Richard ya exhibía un maquillaje bien definido y a pesar de ser objeto de duras criticas siguió adelante. Little Richard no tenia ni la mas remota idea de que algún dia en el futuro lo que èl estaba iniciando iba a influenciar a grupos como T-Rex, Alice Cooper, Kiss, King Diamond y muchos otros que hasta hoy dia siguen expresando su personalidad y música a través del maquillaje.

Para los años 70’s  y 80 ´s  muchos iconos musicales hacían uso del maquillaje para sus shows o parte de su estética  Los actores de Hollywood fueron los primeros en trasladar el maquillaje masculino a los escenarios y platós. Clark Gable uno de los artistas del momento se maquillaba para potenciar su belleza. Algunos cantantes famosos de los años 70 también utilizaban maquillaje en el escenario, uno de los ejemplos más míticos es el caso de David Bowie.  La banda de New York Kiss fue sin duda una de las agrupaciones que más han sabido explotar el maquillaje, uniéndolo a un delirante show lleno de lásers, explosiones, pirotécnicos, llamas, dragones escupiendo fuego, vomitando sangre y volando a lo alto del escenario. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

Para e finales de los 90’s y principios de los 2000, en plena explosión de la metrosexualidad, cuando se anticipó la moda de que los hombres usaran maquillaje. Los varones de todo el mundo vivían una fiebre por cuidarse y algunas firmas de cosméticos decidieron que era el momento de que el público masculino empezase a maquillarse.

«La belleza no es una cuestión de género, sino de estilo» Chanel

Y es que en la actualidad el maquillaje no significa que son para personas “gays” sino que también son símbolo de virilidad, por ejemplo  tenemos a los influencers: el youtuber  Manny Gutiérrez, que es el primer embajador masculino de la marca de maquillaje Maybelline, o James Charles primer embajador masculino de la marca de CoverGirl,ellos dos son abiertamente gays y su imagen es claramente femenina. Por otro lado, iconos de la virilidad como Johnny Depp o Jared Leto aparecen continuamente con los ojos perfilados en negro e incluso maquillados.

 En el ámbito Político tenemos a Emmanuel Macron. El presidente francés habría gastado 26.000 euros en maquillaje durante sus primeros tres meses de mandato,. Más allá del debate sobre el despilfarro, lo cierto es que figuras de este nivel usan maquillaje constantemente, y el caso de Macron es la prueba de que un hombre puede usar estos productos simplemente para tener un buen aspecto sin parecer que va pintado, sin llamar la atención, sin que se note.

El maquillaje podemos asegurar que  no es cuestión de género, tanto hombres como mujeres lo han utilizado desde el inicio de la Historia, en cada época o cultura el maquillaje puede representar algo diferente a la actualidad, estos antecedentes nos indica que el maquillaje desde su origen ha sido instrumento de comunicación el entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.

Pronto ampliaremos el uso del maquillaje en cada época. Suscríbete para que no te pierdas los nuevos artículos del blog.

Gracias!!

Comments are closed.